¿Para qué vale el sitemap?
El sitemap como su nombre indica es un mapa del sitio web, es decir, es un fichero en el que se encuentra toda la información de la estructura de nuestra web.
Vamos a identificar dos tipos de sitemaps, por un lado vamos a tener el sitemap del usuario, y por otra parte el sitemap de los buscadores de internet.
El sitemap del usuario
El sitemap del usuario va a ser una página web, en la que indicamos la estructura de nuestra web. En este fichero colocaremos un enlace por cada página que tengamos y lo organizaremos de manera estructurada para que el usuario sepa donde localizar cada página.
Es importante tener este sitemap ya que por una parte va a ayudar a los usuarios a saber cúal es la estructura de nuestra web con un simple vistazo, y por otra parte nos va a ayudar a crear una estructura de enlaces internos muy interesante desde el punto de vista seo, ya que todas las paginas internas estarán enlazadas y podrán ser indexadas con facilidad.
Puedes ver un ejemplo en el propio sitemap de esta web.
El sitemap para buscadores
Aunque el sitemap del usuario es importante, el sitemap.xml es imprescindible desde el punto de vista seo.
Este fichero sitemap.xml está escrito en xml e indica a los buscadores que páginas están listas para ser indexadas, es decir, que páginas queremos incluir en el buscador.
Normalmente el fichero sitemap.xml está situado en la raíz del sitio web, aunque no es necesario y además podemos tener tantos sitemaps como queramos.
Para crear el fichero sitemap.xml (hasta 500 páginas) puedes crearlo con la herramienta online www.xml-sitemaps.com.
* Como nota personal la optimización seo de incluir el sitemap del usuario supondrá el 1% de la optimización seo total
* La mejora seo de incluir el fichero sitemap.xml supondrá el 4% de la optimización seo total